Provided by Google Translate
Provided by Google Translate

Newsroom

A Voice for our Ocean

CONVOCATORIA DE PRENSA: La capacitación de la Global Ghost Gear Initiative y la FAO en la costa de Panamá prepara a los buzos para abordar la amenaza de las artes fantasmas

English Español Français Deutsch Italiano Português русский বঙ্গীয় 中文 日本語

El jueves 21 de noviembre y el viernes 22 de noviembre, la Global Ghost Gear Initiative (GGGI), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization, FAO) y el gobierno de Panamá capacitarán a un grupo de más de 70 personas, incluidos 16 buzos, de todo el mundo respecto de la extracción segura de las artes de pesca abandonadas, desechadas o perdidas, también conocidas como artes fantasmas, de la costa de Panamá. La capacitación, que tendrá lugar inmediatamente después de la sexta reunión anual de la GGGI, es parte de un taller de seis días más amplio, el cuarto de una serie organizada este año por la GGGI para crear conciencia de su Marco de Mejores Prácticas e implementarlo para abordar la amenaza de las artes fantasmas en todo el mundo.

La GGGI, que se estableció en 2015, es la única alianza intersectorial del mundo comprometida a impulsar soluciones para el problema de las artes de pesca perdidas y abandonadas en nuestro medio marino a escala mundial. Ocean Conservancy asumió el liderazgo de la GGGI en 2019.

“Las artes fantasmas siguen atrapando y matando mucho tiempo después de que ingresaron al agua, y esas son malas noticias para la vida marina y los pescadores y las comunidades costeras que dependen de un océano sano”, manifestó Ingrid Giskes, directora de la GGGI. “Para reducir este problema, debemos prevenir la pérdida de arte al desarrollar capacidades en la tierra en cuanto a técnicas de gestión adecuada de las artes; sin embargo, también debemos ampliar el grupo de profesionales locales capaces de abordar el problema en el agua, y esto es lo que logrará este taller”.

La capacitación abarcará los componentes clave del desarrollo de un programa exitoso de extracción de artes fantasmas por parte de buzos, lo que incluye ubicación de las artes fantasmas, planificación, permisos, extracción, desecho, y consideraciones medioambientales y de seguridad. El taller proporcionará orientación sobre el desarrollo de un programa de recuperación de artes fantasmas específico del Caribe y de América Latina, y también ofrecerá una experiencia en el agua de recuperación de redes perdidas y la certificación de Recuperación de arte fantasmas de PADI a participantes selectos.

Si bien los científicos estiman que aproximadamente 8 millones de toneladas métricas de plástico ingresan al océano desde la tierra cada año, la cantidad de artes de pesca sigue siendo desconocida en gran parte. Los mejores cálculos indican que más de 640 000 toneladas de artes fantasmas se encuentran perdidas; sin embargo, la ciencia emergente sugiere que es posible que estas cifras sean mucho más altas. Según un informe de científicos de Ocean Conservancy de 2015, las artes fantasmas, que siguen enredando y dañando la vida marina mucho tiempo después de que ingresaron al agua, son la forma más letal de basura marina.

Hasta la fecha, la GGGI ha llevado a cabo capacitaciones de recuperación de elementos en Panamá y Vanuatu y numerosos talleres para educar a pescadores de todo el mundo sobre la gestión de los elementos de pesca.

Nota para los medios de comunicación: Hay lugares limitados en la embarcación para observar la extracción de artes y la capacitación en acción. Comuníquese con Maddie Black a [email protected] si le interesa viajar con la tripulación. Habrá fotografías y grabación en video a disposición después de la capacitación.

QUIÉNES: Líderes de la Global Ghost Gear Initiative en el programa Trash Free Seas® de Ocean Conservancy: Ingrid Giskes, directora de la GGGI y Joel Baziuk, subdirector de la GGGI.

Representantes del gobierno de Panamá, incluida Flor Torrijos, directora, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Representantes de la FAO, incluido Jonathan Lansley, oficial técnico de Pesca, Subdivisión de Operaciones y Tecnologías de Pesca (FIAO), FAO de la ONU.

QUÉ: Capacitación de buceo sobre y en el agua para extraer los elementos de pesca perdidos y abandonados cerca de la Isla Farallón y Taboga.
CUÁNDO: Viernes, 22 de noviembre de 2019, de 8:30 a. m. a 12:00 p. m.
DÓNDE: La embarcación saldrá del puerto de Diablo a las 8:30 a. m.
CONTACTO: Maddie Black, coordinadora de Comunicaciones, Ocean Conservancy
[email protected]
201-874-0445Jordana Merran, gerenta de Comunicaciones, Ocean Conservancy
[email protected]
301.873.4484

###

Acerca de la Global Ghost Gear Initiative

La Global Ghost Gear Initiative (GGGI), que se lanzó en septiembre de 2015 y se basa en las mejores tecnologías y ciencia disponibles, es la primera alianza de impacto colectivo mundial dedicada a abordar el problema de las artes de pesca fantasmas a escala mundial. La fortaleza de la GGGI radica en la diversidad de sus participantes, lo que incluye la industria pesquera, el sector privado, los círculos académicos, los gobiernos, y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. Cada participante tiene una función crucial que desempeñar para mitigar los efectos de los elementos fantasmas a nivel local, regional y mundial. Obtenga más información en www.ghostgear.org.

Acerca de Ocean Conservancy

Ocean Conservancy trabaja para proteger el océano de los mayores desafíos globales de hoy en día. Junto con nuestros socios, creamos soluciones basadas en la ciencia para tener un océano sano, así como vida silvestre y comunidades que dependen de él. Para obtener más información, visite www.oceanconservancy.org, o síganos en FacebookTwitter o Instagram.

Media Contact

Jordana Merran

2022806206

Share

Programs

Trash Free Seas

We’re working on innovative solutions to reduce the amount of trash that ends up in our ocean, threatening ocean wildlife through ingestion and entanglement.

Your gift can help save our ocean

Our ocean faces many threats like the onslaught of ocean trash, overfishing and ocean acidification. With the help of donors like you, Ocean Conservancy is developing innovative solutions to save our ocean.

Top
Back to Top Up Arrow