Provided by Google Translate
Provided by Google Translate

Newsroom

A Voice for our Ocean

Informe de Ocean Conservancy revela que los envoltorios de comida son los elementos que más se encuentran en playas y vías fluviales en todo el mundo por primera vez en más de tres décadas

Los voluntarios retiraron casi 5 millones de envoltorios de comida en un solo día durante la Limpieza Costera Internacional de 2019, lo que desplazó por primera vez desde 1986 a las colillas de cigarrillo que encabezaban la lista

English Español Français Deutsch Italiano Português русский বঙ্গীয় 中文 日本語

Washington, D.C. – Ocean Conservancy divulgó hoy los resultados de la Limpieza Costera Internacional (International Costal Cleanup, ICC) de 2019 y revelaron que, por primera vez en la historia de ICC, se desplazó a las colillas de cigarrillos como el elemento encontrado número uno en playas y vías fluviales en todo el mundo. En su lugar, los envoltorios de comida lideraron la lista, ya que 943 195 voluntarios retiraron un récord de 4 771 602 envoltorios de comida en un solo día. Los envoltorios de comida, una categoría que consiste en bolsas de papas fritas, envoltorios de caramelos, bolsas para bebidas y empaques flexibles similares, generalmente están hechos de plásticos. Debido a que, a menudo, estos artículos son de baja densidad y están compuestos por múltiples capas de plásticos y otros materiales, es difícil poder reciclarlos de forma efectiva.

En un estudio de 2017, se calculó que casi el 45 % de toda la producción de plásticos en Europa, los EE. UU., China e India entre 2002 y 2014 se destinó al embalaje, en comparación con menos del 19 % para la siguiente categoría de uso más extendido (construcción y edificaciones). La Agencia de Protección Ambiental informa que se recicló solo el 13 % de los envases y empaques plásticos en los EE. UU. en el 2017, lo que representa la tasa de reciclaje más baja entre todos los tipos de envases y empaques. Ese mismo año, los plásticos arrasaron la lista de los primeros diez de la ICC por primera vez, y todas las categorías de artículos, excepto dos (colillas de cigarrillos y pajillas y agitadores), tenían relación con empaques.

“Los primeros días de la ICC los voluntarios encontraban botellas de vidrio, latas de metal, bolsas de papel y otros artículos que han sido reemplazados cada vez más por alternativas plásticas”, manifestó Allison Schutes, directora de Limpieza Costera Internacional de Ocean Conservancy. “Como resultado, más plásticos relacionados con alimentos terminan en nuestro medio ambiente, donde perduran y amenazan la vida silvestre indefinidamente”.

Los envoltorios de comida son un desafío único desde una perspectiva de administración ambiental porque son difíciles, para no decir imposibles, de reciclar y, aun así, existen pocas alternativas similares.

“Podemos reciclar botellas de plástico, podemos llevar nuestras propias bolsas al supermercado, y muchos de nosotros incluso podemos dejar de usar por completo la pajilla de plástico; pero cuando se trata de mantener los alimentos frescos, seguros y accesibles, los fabricantes han dedicado la mayor parte de sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo de plásticos desechables”, afirmó Nick Mallos, director sénior del programa Trash Free Seas® (mares libres de basura) de Ocean Conservancy. “Necesitamos expertos en ciencias alimenticias y empaques para acelerar la investigación y el desarrollo de empaques que no estén destinados a terminar en basureros y que mantengan a las personas y a nuestro océano a salvo y sin daños”.

En total, 943 195 voluntarios en 116 países recolectaron casi 32,5 millones de residuos, incluidos 4,2 millones de colillas de cigarrillo (que contienen filtros plásticos); 1,9 millones de botellas de plástico para bebidas; 1,5 millones de tapas de botellas plásticas; y 942 992 pajillas y agitadores. En total, los voluntarios retiraron 20,8 millones de libras (o 9,4 millones de kilogramos) de basura durante la ICC del año pasado.

Con estos últimos resultados, más de 16,5 millones de voluntarios han recolectado más de 344,6 millones de libras (o 156,3 millones de kilogramos) de basura de playas y vías fluviales en todo el mundo desde 1986, cuando Ocean Conservancy organizó por primera vez la ICC anual.

Se divulgaron los hallazgos para que coincidan con el 35.° aniversario de la ICC, que normalmente se celebra el tercer sábado de septiembre. Con la pandemia de COVID-19 que prevalece en muchas partes del mundo, Ocean Conservancy ha adoptado un enfoque diferente este año: alentar a los coordinadores y voluntarios de la ICC a #CleanOn (seguir limpiando) mediante la adopción de medidas de reducción de desechos en el hogar o la participación en limpiezas individuales o en grupos pequeños.

“La ICC se trata de la acción comunitaria y colectiva, y nosotros, y el océano, lo necesitamos ahora más que nunca”, expresó Schutes. “Por este motivo, estamos recomendando a los voluntarios que trabajen ‘juntos, pero separados’ realizando limpiezas individuales o en grupos pequeños, así como iniciativas en el hogar, que ayudan a mantener la basura y los plásticos fuera de nuestro océano”.

Además de limpiar playas y vías fluviales, los voluntarios de la ICC contribuyen a la base de datos más grande del mundo sobre desechos marinos al registrar cada desecho en una tarjeta de datos de papel o en la aplicación móvil Clean Swell de Ocean Conservancy, que ha sido nominada para recibir premios. Los científicos, investigadores, líderes de la industria y legisladores confían en el Índice de Basura Oceánica de Ocean Conservancy para informar las políticas y determinar soluciones a la creciente crisis de contaminación por plásticos en el océano. Cada año, una cantidad estimada de 11 millones de toneladas métricas de residuos plásticos desembocan en el océano, lo cual afecta a más de 800 especies de animales.

Ocean Conservancy celebrará la Limpieza Costera Internacional 2020 durante el mes de septiembre. Visite www.WeCleanOn.org para conocer las formas de participar.

###

Acerca de Ocean Conservancy

Ocean Conservancy trabaja junto a usted para proteger el océano de los mayores desafíos globales de hoy en día. Juntos, creamos soluciones basadas en la ciencia para tener un océano sano, así como la vida silvestre y las comunidades que dependen de él. Para obtener más información, visite www.oceanconservancy.org, o síganos en FacebookTwitter o Instagram.

Nuestros socios

Los socios financieros de la Limpieza Costera Internacional (ICC) de Ocean Conservancy hacen que la ICC sea posible. American Express ha brindado su apoyo a la ICC desde 2018, y en los últimos dos años, empleados voluntarios han limpiado basura de sus vías fluviales y playas locales. La Fundación Coca-Cola ha apoyado a la ICC durante 25 años y, como socio financiero líder, alienta el trabajo de Ocean Conservancy y la red global de coordinadores de la ICC en sus esfuerzos vitales. Durante dos décadas, Bank of America también ha respaldado a la ICC y ha movilizado a empleados de todo el mundo para ofrecerse como voluntarios en nombre de la salud del océano. La Fundación PepsiCo se unió recientemente a Ocean Conservancy con el fin de convertirse en un socio de la ICC y mantener nuestro océano limpio y próspero en todo el mundo. Otros socios financieros de la Limpieza Costera Internacional 2020 incluyen Breitling, Dow, Garnier, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, Pacific Life Foundation, Starbucks Foundation, Brunswick Public Foundation, Cox Enterprises, Martin Foundation y Philip Stephenson Foundation.

Media Contact

Jordana Lewis

202.280.6206

Share

Programs

Trash Free Seas

We’re working on innovative solutions to reduce the amount of trash that ends up in our ocean, threatening ocean wildlife through ingestion and entanglement.

Your gift can help save our ocean

Our ocean faces many threats like the onslaught of ocean trash, overfishing and ocean acidification. With the help of donors like you, Ocean Conservancy is developing innovative solutions to save our ocean.

Top
Back to Top Up Arrow